També disponible en: Valencià

Mercedes Menchero habla sobre la simbiosis entre lectura y escucha

Se grabó el sábado 8 de junio. Se emitió el 16 del mismo mes. Año 2019. Duró una hora y un minuto, con 25 segundos. Quien quiera practicar la escucha, como correspondería al ejercicio del que se trataba en este programa radiofónico, lo puede encontrar en los podcast de “Música y pensamiento”, que dirige Mercedes Menchero Verdugo, en Radio Clásica, RNE. Si lo hacen, escucharán la música de la palabra, la del pensamiento, y la de los sonidos y los silencios. 

Palabras dichas (para ser escuchadas) por una mujer que, invitada por València Pensa, aquel día trasladaba su hacer dominical desde los estudios de la casa de la radio, en RNE en Madrid, a esa otra ágora del siglo XXI que fue el Lab del IVAM, convertido en ágora para la ocasión, en plaza pública para la ocasión porque, según las palabras de la locutora, uno de los objetivos del festival, hacer más cercana la filosofía, aproximarla a los ciudadanos, tanto a aquellos que se interesan habitualmente por esta rama del saber como por aquellos otros que no tienen habitualmente contacto con ella, “es necesario en el momento presente de una manera muy especial. Precisamente, esta oportunidad es enorme para que esto se esté dando”. 

El Festival València Pensa podría haber transcrito su texto para la lectura del ojo. Podría haber hecho un comentario al uso de las notas de prensa, quizá por tomar el guante al aria de Dalila, a quien lo que le importa es justamente la réplica, la respuesta, escuchar la voz del que ama; quizá sólo por contradecir al sabio Platón en su opinión de que la palabra hablada está muy por encima de la escrita, según el relato de Menchero. La lectura del texto permitiría el escuchar reposado polifónico. Pero fue el mismo Platón quien llamó a Aristóteles, su discípulo, Anagnostes, el lector.  Y sin embargo, las palabras de Menchero se concibieron en su origen para ser dichas y escuchadas. “Tú estás ahí porque me oyes. Yo estoy aquí porque te hablo”. Así que tan solo reproducimos aquí lo que dijo en el arranque: 

“Felicito a quienes hace tres años tuvieron la idea de llevar este proyecto a cabo, que es hoy una hermosísima realidad, y es acercar los filósofos al público. Para este encuentro mío con ustedes he querido elegir un tema que ligara el medio radiofónico, el ágora, la filosofía y la música. Y este elemento fundamental que comparten es el concepto de escucha. Sin ella no sólo no tienen sentido el arte sonoro, el pensamiento dialogado, la plaza publica, y la radio como medio de difusión cultural que es lo que, día a día, busca conseguir Radio Clásica. Ademas de ello, la escucha como punto de partida y como paisaje permanente sería imposible de construir sin esta escucha, y no sería una verdadera racionalidad ni tampoco se lograría arte alguno. Frente al ruido constante que lo invade todo, el sosiego y el esfuerzo que exige la filosofía parece fuera de lugar, y no es así en absoluto. Solo que el espacio de la filosofía no es el de la urgencia. Por eso, en la próxima hora, les invito por favor a silenciar sus móviles y a acompañarnos, a Juanjo Alonso, que está a cargo del control de sonido; a Ruben Campayo y a mi, a experimentar juntos la escucha, tanto en el pensamiento como en la música”.

Aquí, la dirección virtual: Programa completo

pd: No se olviden de escuchar bien a Yehudi Menuhin, quien afirma que la música te enseña a escuchar y hace que se te escuche. Y no se olviden de escuchar el silencio de Gioconda de Vito, por no hablar de las conquistas convertidas en derechos del profesor Muguerza. Son tres pinceladas de entre los inmensos tesoros que contiene este programa para oyentes. “La escucha, afirmaba Mercedes Menchero, precisa tanto del contenido que expresan las palabras como del recogimiento que nos deja a solas, para confrontar cualquier experiencia, para integrarla y para conocerla en toda su extensión. No todo puede decirse…”.

maria tomàs garcia