Avivament  2022
Festival de filosofia de Valencia
26 de mayo-04 de julio de 2022 #Avivament2022
www.avivamentfest.info

Santiago Auserón, Eloy Fernández Porta, Teresa Marín, Luna Miguel, Ernesto Castro, Fernando Castro,

Juan Soto Ivars, Eve Ferriols, Ana Carrasco Conde, Jesus García Cívico, José Saborit

Programa

 

26 de mayo 2022, 19h. Llibreria Ramon Llull
Presentación de libro
Arte sonora, de Santiago Auserón. Ed. Anagrama, 2022.
Con la presencia del autor y la presentación a cargo de Francisco Benedito, miembro de València Pensa y Llibreria Ramon Llull.Entrada libre y gratuita, previa reserva con asiento, asistencia de pie y firma posterior hasta completar aforo.

Que el origen de la cultura Occidental se remonta a la Grecia clásica es algo que todo el mundo sabe. El papel que en ese universo heleno tuvo la música es, en cambio, mucho más desconocido. Santiago Auserón explora en este original y ambiciosísimo ensayo la relación de la música en la Grecia arcaica y clásica con la poesía, el mito, la filosofía, el logos y la videncia. Aborda la vinculación de la armonía, el ritmo y la melodía con la palabra, la conexión entre lenguaje y música, la unión y la escisión de las artes visuales y musicales, la relevancia de la música desde Homero hasta Platón, pasando por el tratado de armonía de Aristóxeno… El libro parte, en palabras del propio autor, de «la inquietud por conocer el rastro de las sonoridades musicales que asistieron al nacimiento de la filosofía».

 

 

 

 

28 de mayo 2022, 12h. Llibreria Ramon Llull
Presentación de libro
Los brotes negros, de Eloy Fernández Porta . Ed. Anagrama, 2022.
Con la presencia del autor y la presentación de Teresa Marín García. (Artista visual, docente e investigadora en artes. Licenciada (1989) y Doctora en Bellas Artes (2004) por la Universidad Politécnica de Valencia.)
Entrada libre y gratuita, previa reserva con asiento, asistencia de pie y firma posterior hasta completar aforo.

Un autorretrato roto, un cuaderno del sufrimiento psíquico que describe sin ambages los síntomas e intensidades de un trastorno de ansiedad prolongado, y su oscura floración.

Un autorretrato roto, un cuaderno del sufrimiento psíquico o el recuento de la vida de un ex: ex adicto al trabajo, ex pareja y ex miembro del Club de los Mentalmente Sanos. Los brotes negros, que podría titularse asimismo Los buenos lagrimales, describe sin ambages los síntomas e intensidades de un trastorno de ansiedad prolongado, y su oscura floración: las fases de desesperanza, los episodios de ira, las ideaciones suicidas.

Algo más o algo menos que un individuo, lo que en sus líneas se dibuja es un sujeto experimental –«veamos si esta otra píldora hace efecto»– cuyos biorritmos, alterados hasta el colapso, somatizan la velocidad exaltada de la producción, la profesión y el capital.

 

 

 

02 de junio 2022, 18h. Bibioteca Pública Pilar Faus.
Mesa redonda.
A pie de página, de Fernando Castro y Leer mata de Luna Miguel, modera Ernesto Castro. Ed. La Caja Books 2022.Con la presencia de los autores y la presentación a cargo de Romà Seguí, Director de la Bibioteca Pública Pilar Faus.
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

A pie de página. Leer es vagar por el desierto. Seguir las huellas que las palabras de otros se han marcado en la arena para encontrar a la intemperie aquello que ni se sabía que se buscaba. Fernando Castro Flórez desanda en este libro el itinerario de sus lecturas. Regresa a la biblioteca pública de Plasencia y a su obsesión infantil por copiar las entradas de la Enciclopedia Espasa-Calpe. A los libros de Marx y Nietzsche forrados con papel de periódico que hojeaba a escondidas. Al descubrimiento de la cita y de la nota a pie como rastro del placer de lo estudiado o la celebración de la lectura en familia. A pie de página es un ensayo en el que se funden humor, erudición y memoria. El elogio a una forma de lectura y escritura que toma por maestros a Borges, Maurice Blanchot, Rilke u Octavio Paz y que busca hacer visibles los enigmas y las preguntas más que las respuestas.

Leer mata. Leer hiere como una daga o una flecha que entra en el corazón. Los libros son peligrosos si se leen con la intensidad a la que se vive y la protagonista de este ensayo lo hace de manera voraz, hasta la extenuación. Sin método ni técnica. Incluso lo que no entiende.
En estas páginas la autora se desdobla en una multitud de lectoras. Sus nombres –Bulímica, Enfermiza, Sumisa, Somática y Amorosa– narran la búsqueda de una identidad que cobra voz y cuerpo a través de los libros, el amor, la amistad y el sexo. Una odisea que transita de la muerte al deseo de saberlo y comprenderlo todo.
Leer mata es un ensayo narrativo, erudito y subyugante con el que Luna Miguel hunde el filo de su escritura bajo la piel, allí mismo donde se borran las fronteras entre la ficción y la memoria, la imaginación y la carne.

 

 

 

03 de junio 2022, 19h. Llibreria Ramon LlullPresentación de libro
La casa del ahorcado, de Juan Soto Ivars. Ed. Debate 2021.
Con la presencia del autor y la presentación a cargo de Eve Ferriols, Bibliotecaria y Presidenta de València Pensa.
Entrada libre y gratuita, previa reserva con asiento, asistencia de pie y firma posterior hasta completar aforo.

¿Cómo podemos defender el pensamiento individual ante el exceso de líneas rojas?

Los proyectos comunes que han sostenido las sociedades democráticas occidentales parecen rotos. Ni siquiera una pandemia global logra hacernos comprender que los grandes retos requieren respuestas colectivas. Sometidos a las reglas del identitarismo, una polarización extrema ha dado lugar al narcisismo tribal y al ensimismamiento autorreferencial. Colectivos erotizados por su propia identidad y hostiles al resto, victimistas profesionales y nacionalistas excluyentes dominan un panorama donde parece justificable eliminar los derechos de las personas en pos de una causa mayor.

La casa del ahorcado es un demoledor y controvertido ensayo que observa los efectos de la cultura del sentimentalismo en la libertad de expresión y analiza algunas de las manifestaciones más alarmantes de nuestro retroceso hacia la tribu. Con mirada antropológica, pero sin intención académica, Soto Ivars nos ofrece un recorrido por diversos casos contemporáneos de retorno al tabú, el horror sacro, el chivo expiatorio, la herejía y el castigo ritual, y propone la restauración del concepto de ciudadanía como única salida a la guerra civil de las identidades.

«Comparto con las almas puras la idea de que nadie con un mínimo de sensibilidad mencionaría la soga en la casa del ahorcado, pero como veremos en las próximas páginas, nos enfrentamos a un problema enorme: en un mundo global e hipercomunicado la casa del ahorcado no tiene paredes, ni puerta por la que escapar, abarca el mundo entero sin dejar un resquicio para la libertad.»

 

 

 

 

04 de junio 2022, 12h. Jardí Botànic de València.
Visita guiada.
Verano, acuarelas botánicas, de José Saborit.
Con la presencia del autor.
Entrada libre y gratuita, previa reserva  hasta completar aforo.

Comisariado y textos: Lola Mascarell y Carlos Marzal

Atención, cuidado y respeto a la vida pequeña y a lo cercano son conceptos implícitos en esta exposición. También contemplación, lentitud, naturaleza, hábitat, entorno.

El título Verano indica que todas estas acuarelas fueron pintadas en la casa de la sierra Calderona (Náquera) donde el pintor pasa los veranos (2013-2021), tomando como modelos las plantas, ramas y flores que se hallaban por las inmediaciones y trabajando siempre del natural. De este modo se manifiesta la atención al entorno natural cercano, como una forma de afecto a la proximidad y de respeto íntimo a la tierra que habitamos.

Una pequeña narración visual discurre metafóricamente desde la espina y la hoja hasta la flor, desde la monocromía hasta la el color.

Completa la muestra un par de vitrinas. En una de ellas una combinación de espinas y flores de papel. En otra, libros ilustrados con acuarelas botánicas (Pre-textos, Tusquets, Visor, Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores, etc.) y libros del propio artista, también con motivos botánicos.

Hay 4 botes de cristal con algunas de las ramas y flores que fueron pintadas, secándose. La imagen queda intacta en la acuarela mientras el modelo original se deteriora.

 

 

 

04 de junio 2022, 19h. Llibreria Ramon Llull
Presentación de libro
Decir el mal, de Ana Carrasco Conde. Editorial Galaxia Gutenberg 2021.
Con la presencia del autor y la presentación a cargo de Jesús García Cívico, Profesor titular de filosofía del derecho en la Universitat Jaume I de Castellón.
Entrada libre y gratuita, previa reserva con asiento, asistencia de pie y firma posterior hasta completar aforo.

Damos por hecho que los seres humanos somos egoístas y tendemos al mal. Por eso, resignados, afirmamos que el mal es inevitable. Todo lo que leemos sobre él no hace sino reforzar nuestro punto de partida. Y nos damos por vencidos: no tenemos remedio, el mal de hoy se repetirá mañana. Llegamos incluso a insensibilizarnos ante el horror. Pero ¿y si el mal pudiera pensarse de otro modo? Al recurrir al egoísmo, ¿estamos siendo ciegos a otras posibilidades para entenderlo? ¿Hacemos el mal más por falta de cuestionamiento de lo que realmente lo posibilita que por su carácter consustancial? ¿Tiene sentido reducir el mal a una cuestión de voluntad individual en lugar de abordarlo desde la conformación de la comunidad? Hemos convertido el mal en un sesudo objeto distanciado de reflexión filosófica sin querer detenernos en la cercanía de un mal imperceptible y ordinario que no es tal por ser vulgar, sino porque es una práctica común y corriente y, por tanto, algo compartido por los integrantes de una comunidad.Ana Carrasco-Conde invita al lector a recorrer con ella un camino que agite los prejuicios que nos han llevado a comprender la maldad desde un marco que ha condicionado nuestra mirada. A través de testimonios, este libro pone en cuestión las explicaciones tradicionales del mal y propone pensarlo sin perder ni la distancia ni la sensibilidad.

 

Autores

Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, y luego en París VIII, bajo la dirección de Gilles Deleuze. Cantante y compositor de Radio Futura, grupo fundamental del rock español, es autor de numerosos artículos y de los libros La imagen sonora, Canciones de Radio Futura, Canciones de Juan Perro y Semilla del son. Crónica de un hechizo. Bajo el nombre de Juan Perro ha publicado discos como Mr. Hambre o Cantos de ultramar. Bajo su nombre de pila ha realizado otros proyectos, como Canciones de Santiago Auserón con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics o Vagamundo, con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Ha recibido el Premio Nacional de Músicas Actuales (2011). En 2015 obtuvo el grado de doctor con una tesis sobre la música griega antigua y el origen de la filosofía.

Eloy Fernández Porta (Barcelona, 1974) es doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra, con Premio Extraordinario de Doctorado. Ha publicado once libros de «crítica mutante cuyas ideas se metamorfosean en estilo y forma narrativas» (Christine Henseler). En esta colección han aparecido Afterpop, Homo Sampler, €RO$ (Premio Anagrama de Ensayo), Emociónese así (Premi Ciutat de Barcelona), En la confidencia y, en catalán, L’art de fer-ne un gra massa. Pionero en las modalidades expandidas de la teoría, ha trasladado sus textos al spoken word en los grupos Afterpop Fernández & Fernández (con Agustín Fernández Mallo) y Mainstream (con Jose Roselló) y ha realizado el monólogo teatral Granito del Nuevo Mundo. Sus ensayos han sido adaptados al cómic (por Carlos Maiques y Marcos Prior) y a la videocreación (por Carles Congost y Natxo Medina). Ha sido traducido al inglés, francés y portugués.

Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990) trabaja como editora en Barcelona. Desde los diecinueve años ha publicado siete libros de poemas, entre los que destacan Los estómagos (La Bella Varsovia, 2015) y Poesía masculina (La Bella Varsovia, 2021). También es autora de la novela El funeral de Lolita (Lumen, 2018); de los ensayos El coloquio de las perras (Capitán Swing, 2019), Caliente (Lumen, 2021) y Leer mata (La Caja Books, 2022); y del monólogo teatral Ternura y derrota

Fernando Castro Flórez (Plasencia, 1964) es profesor titular de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid. Comisario de exposiciones de artistas como Miró, Picasso, Dalí, Cragg, David Nash, Nacho Criado, Warhol, Francis Bacon, Imi Knoebel, Julian Opie, Fernando Sinaga, Anselm Kiefer o Bernardí Roig. Ha escrito libros como Elogio de la pereza. Notas para una estética del cansancio (1992), El texto íntimo. Kafka, Rilke, Pessoa (1993), Contra el bienalismo (2012), Mierda y catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo (2014), Estética a golpe de like (2016), Estética de la crueldad (2019), Filosofía tuitera y estética columnista (2019) o Cuidado y peligro de sí.

Ernesto Castro (Madrid, 1990) es un escritor y pensador español. Profesor de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid, actualmente elabora su propio sistema filosófico (el «naturalismo genérico») y va publicando su Trilogía platónica, compuesta por las «dianovelas» Jantipa o Del morir (Temas de Hoy, 2022), Lastenia o Del saber (en prensa) y Perictione o De la libertad (próximamente). Entre sus ensayos cabe destacar Otro palo al agua: Textos de crítica cultural (Roneo, 2021), Memorias y libelos del 15M (Arpa, 2021), Ética, estética y política: Ensayos (y errores) de un metaindignado (Arpa, 2020), Realismo poscontinental: Ontología y epistemología para el siglo XXI (Materia Oscura, 2020) y El trap: Filosofía millennial para la crisis en España (Errata Naturae, 2019). Algunos poemas suyos se han incluido en las antologías colectivas Cuando dejó de llover (Sloper, 2021) y Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011). Tiene un canal de YouTube con más de 130.000 suscriptores, donde emite los vídeos de sus clases, conferencias y entrevistas.

Juan Soto Ivars nació en Águilas en 1985. Sus últimas obras publicadas son la novela Crímenes del futuro y el ensayo Arden las redes: la poscensura y el nuevo mundo virtual. Es columnista en El Confidencial y El Periódico de Catalunya, colabora habitualmente en los programas de radio Julia en la Onda (Onda Cero) y Hoy empieza todo (Radio 3), y en televisión con Els Matins (TV3). Está casado y ha tenido un hijo. Desde ese momento, todo lo demás le da un poco igual.

José Saborit Viguer nació en Valencia, ciudad en la que reside y donde pinta, escribe y trabaja como catedrático en la facultad de Bellas Artes la UPV. Su pintura ha sido expuesta en galerías de arte e instituciones, y recogida en diversos catálogos (el más reciente Más al Sur, IVAM, 2012). Entre sus libros cabe destacar La imagen publicitaria en televisión (Cátedra, 1988, con cuatro ediciones), El hígado de las estrellas (Valencia, 1992), La construcción de la Naturaleza (con José L. Albelda, Generalitat Valenciana, 1997), Retórica de la pintura (con Alberto Carrere, Cátedra, 2000), El sol del membrillo. Una película de Víctor Erice sobre el trabajo del pintor Antonio López (Nau Llibres-Octaedro, 2003), Flor de sal (Pre-Textos, 2008), Formas de caminar (UPV, 2009) y La eternidad y un día (Pre-Textos, 2012). También ha escrito textos para catálogos de artes plásticas, revistas y diarios. Junto a Manuel Ramírez dirigió la colección de libros de arte y literatura «Correspondencias» (Pre-Textos-UPV). Recientemente ha sido nombrado académico electo de la Real Academia de San Carlos.

Ana Carrasco-Conde es filósofa y profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Se formó en la Universidad Autónoma de Madrid y completó sus estudios en la Universidad de París X Nanterre, en la LMU München y en la TU Berlin. Es investigadora invitada de la Academia de las Ciencias de Baviera y forma parte de la Internationale Forschungsnetzwerk Transzendentalphilosophie / Deutscher Idealismus. Especializada en idealismo alemán y romanticismo, y formada en filosofía antigua, sus inquietudes filosóficas se centran en el «lado oscuro» de la realidad (el mal, el malestar y el terror). Fue Premio de Investigación Julián Sanz del Río concedido por el DAAD y la Fundación Universidades en 2012. Ha sido profesora invitada en diversas universidades europeas, americanas y asiáticas. Entre su libros se encuentran Infierno horizontal (2012), La limpidez del mal (2013), La ciudad reflejada (2016), Presencias irReales y su última obra, Decir el mal (2021), publicada en Galaxia Guternberg. Simulacros, espectros y construcción de realidades (2017). A su faceta académica se añade la de divulgación. Aboga por el «arte de incordiar» y de «dislocar conceptos» como métodos para pensar y desarticular el presente a partir de elementos que suelen darse por entendidos. Es colaboradora habitual en medios de comunicación, como Hoy por Hoy de la Cadena Ser y el periódico La Marea.

Organiza
València Pensa.
Llibreria Ramon Llull.

Patrocina
Ajuntament de València.
Generalitat Valenciana
Llibreria Ramon Llull
Biblioteca Pública Pilar Faus

Colabora
Jardí Botànic de la Universitat de València.
Biblioteca Pública Pilar Faus

Un projecte de l’Associació Cultural